miércoles, 10 de febrero de 2010

La desaparición de los mayas.


Este es el tema más enigmático y polémico. Casi todas las explicaciones carecen de bases sólidas y se derrumban al menor análisis. Teorías como la de los terremotos, agotamiento de los suelos por cosechas mal planificadas, epidemias, guerras internas, etc., ninguna resiste un análisis a fondo. Según otras versiones los Mayas eran profundos conocedores de la metafísica y conceptos tan modernos como el híper-espacio. Así pues, dicen algunos, simplemente pasaron a un universo paralelo (fenómeno semejante al que se cree acontece espontáneamente en ciertos lugares como el "Triángulo de las Bermudas"). Puede parecer absurda esta hipótesis (aunque, objetivamente, lo es menos que las otras y, este rechazo inicial a una idea indica hasta qué punto cargamos en la mente innumerables prejuicios y preconceptos).
En honor a la verdad, quienes hemos viajado por esas tierras relacionándonos con quienes viven en contacto directo con esa cultura, nos sorprende que la teoría de varios millones de personas desapareciendo físicamente para vivir en un universo paralelo les parece a la mayoría de estas gentes muy natural. Resulta muy interesante para cualquier investigador que viaje por esas tierras entablar conversación con algún vigilante de los recintos arqueológicos. En confianza y, usualmente, sin ánimo de lucro, le contarán anécdotas curiosísimas que no debemos despreciar. Una experiencia única es pasar una noche en esos recintos o dentro de un templo. Quienes han vivido esa experiencia afirman que la cultura maya no ha muerto...
Para los antropólogos Rafael Girad e Ignacio Magaloni Duarte "esos humanos son los padres de la cultura de la humanidad. Plasmaron científicamente una sociedad que no conoció la esclavitud, ni el feudalismo ni el capitalismo".

1 comentario: