miércoles, 2 de diciembre de 2009

Curiosísimas curiosidades de los curiosos mayas





La civilización maya contaba con el cero entre sus números, lo que les permitía hacer complicados cálculos, como, a partir de la altura de las pirámides, determinar que la duración del año solar era de 365,2420. Sólo se equivocaron en 0,0002 días. También conocían con suma exactitud el movimiento orbital de Venus y la Luna, influyente enormemente en sus vidas. De hecho, medían el tiempo de algunas de sus guerras basándose en los puntos inmóviles de Venus y de Júpiter.



Los mayas eran muy aficionados a las perforaciones en los oídos, los labios y la nariz para ponerse adornos de jade, oro, madera, concha, hueso o piedra. Los mayas,y también los aztecas, perforaban su lengua regularmente para extraer sangre para ceremonias y rituales. Para aumentar el flujo de sangre, pasaban una cuerda por la perforación, que deslizaban rítmicamente de arriba hacia abajo.



Los mayas extraían la resina de un árbol conocido como zapote. Este líquido, muy parecido a algunos pegamentos líquidos, se masticaba, siendo éste el origen del actual chicle. Tanto los mayas como los aztecas usaban el chicle para limpiar los dientes, y para matar el hambre y la sed. Aunque mascarlo era algo muy difundido, no estaba bien visto hacerlo en público, al estar relacionado con la pereza.



Dentro de la nobleza maya, era símbolo de estatus social deformarse la cabeza. Esta decoración corporal la conseguían atándose tablas a la cabeza, una técnica no dolorosa. También colocaban entre los ojos de los niños y a corta distancia, un cordón con una figura en el extremo, para que al mirarla forzaran la vista y se quedasen bizcos, un distintivo también asociado a la nobleza.



Sacado de:

http://www.cienciapopular.com/n/Historia_y_Arqueologia/Curiosidades_Precolombinas/Curiosidades_Precolombinas.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario