miércoles, 2 de diciembre de 2009

Economía azteca

La economía de los aztecas era doméstica y tribal. La agricultura era la base de la vida Azteca. El sistema del clan reconocía que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la tribu. La agricultura se basaba en el cultivo de maíz, ají, frijoles, tomate, etc . No practicaban la ganadería y lo único que cazaban eran ocas, perdices y patos.
La industria textil produjo varios tejidos de algodón y piel de conejo. Trabajaron los metales con los que hacían cuchillos y hachas. También hacían cerámicas y joyería.
Por otro lado, el trueque permitía que cualquiera que poseyera una habilidad o que tuviese una mercancía pudiera cambiarla por otro bien o servicio que necesitase en ese momento.
En el antiguo México existieron varios sistemas de intercambio económico creando una macro-estructura muy compleja. Existió un sistema muy interesante de varias monedas que permitían un equilibrio, pues incluso estas monedas competían entre sí. El cacao fue la primera moneda comestible, el oro en polvo depositado en cañutillos, las mantas y las hachas de cobre en forma de T, tales métodos se continuaron utilizando aún durante la colonia, por presentar una alternativa viable y sana a la economía regida por una moneda solamente. Los grandes mercados eran el sitio permitido para la actividad económica, allí se reglamentaba rigurosamente que las transacciones comerciales fuesen justas; en el dado caso de una controversia, existía un juez del mercado, que escuchaba a ambas partes y determinaba el veredicto. El mercado más grande, posiblemente del mundo entero en aquella época, era el mercado de Tlatelolco.
Los aztecas no dominaban la ganadería bastante bien, por lo que la carne era un bien cara, escasa y muy preciada. Únicamente tenían pavos. Sin embargo, cazaban mucho: desde monos y jaguares, a liebres y ciervos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario