viernes, 6 de noviembre de 2009

El arte inca

Las manifestaciones artísticas de la civilización inca supusieron una continuidad con las tradiciones anteriores, siendo las más elaboradas los textiles, la orfebrería, el trabajo en piedra y la cerámica. Los incas desarrollaron un arte sencillo al que fueron incorporando las técnicas y la habilidad de los pueblos conquistados. Sus manifestaciones artísticas se convirtieron en un arma propagandística de una gran importancia.

La arquitectura inca fue fundamentalmente lítica y se caracteriza por la sencillez de sus formas, ya que en las construcciones se carecía de adornos y decoraciones complicadas, o sea, solo lo necesario para mantenerlo en pie; su solidez, ya que las piedras gigantes eran usadas de tal manera que encajaban unas con otras; su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje.

Las formas arquitectónicas incas son el kancha, el ushnu, el kallanka, el tambo, y el acllahuasi:

El kancha fue la unidad de composición arquitectónica más común. Consistía en un cerco rectangular que albergaba tres o más estructuras rectangulares dispuestas simétricamente alrededor de un patio central. Estas conformaban la unidad básica tanto de viviendas como también de templos y palacios. Un testimonio de la importancia de estas unidades de composición en la arquitectura inca es la ciudad del Cuzco.

El kallanka era un gran recinto rectangular, de hasta 70 metros de largo, asociado a centros estatales de importancia. Estas estructuras, mencionadas como galpones en las crónicas, presentan por lo general varias puertas, nichos y ventanas, y habrían sido cubiertas con un techo a dos aguas.


http://www.otorongowasi.com.ar/notas/images/ir06_01.jpg




El ushnu consistía en una estructura piramidal trunca y escalonada, configurada a partir de la superposición de varias plataformas rectangulares. El acceso a la cima del ushnu era realizado a través de una escalinata central. Su función era servir como estrado. Desde su cúspide, el Inca, o su representante, dirigía ceremonias religiosas y reuniones de carácter familiar.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQvhJLGP92_d7nah6e_d-nUYj9Y-RMMfda2DKjkqjkh7cl4BCN3Ig86hE3PQNubAg29d_BxxwSwwf-RKIHr5xdjQjppTG7jqaBQVUJJKFsiOwuk0wO_toRJuAJZtce0XWUx0Hnq9yeU3s/s320/ushnu.png


Los tambos eran posadas construidas a lo largo de los caminos principales del Tahuantinsuyo. Eran edificaciones sencillas, las cuales contenían espacios para el almacenamiento de los suministros necesarios para el sostenimiento de los caminantes.

http://yanahuanca.tuportal.com/graficos/tambo1.jpg


El Acllahuasi corresponde a los edificios residenciales de las acllas, que eran los grupos de mujeres especializadas en actividades productivas, particularmente en la textilería y preparación de chicha, y que estaban obligadas a prestar servicios laborales al Estado.


http://pe.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200806/06/hisperu/20080606klphishpe_17_Ies_SCO.jpg


Las construcciones más representativas del imperio Inca fueron el Cuzco, y alrededor de este Ollantaytambo, Pisac y Machu Picchu.



Por otro lado la cerámica inca es distinta de los estilos que predominaron en la zona. El estilo inca se caracteriza por su producción en masa. Sus colores se caracterizan por el uso de diferentes tonos de marrón y sepia, además del rojo, negro, blanco, anaranjado y morado. Se aprecia en la alfarería inca la predilección por los diseños geométricos, predominando los rombos, barras, círculos, bandas y triángulos. Las formas típicas son el aríbalo y los queros, aunque estos últimos fueron confeccionados también en madera y metal.

El aríbalo se trata de un cántaro de cuello largo y base cónica. Antiguamente lo llamaban macka o puyñun. Era usado para servir la chicha en las fiestas importantes. La base descansaba en un hoyo hecho en el suelo y se inclinaba para vaciar su contenido, labor que resultaba fácil gracias a su amplia boca.

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200808/01/hisecuador/20080801klphishec_18_Ies_SCO.jpg




Los queros fueron vasos de madera de carácter ceremonial que eran decorados con dibujos planos o figuras tridimensionales, algunas veces decorados con incisiones en metal y piedras preciosas.

http://www.serindigena.cl/territorios/recursos/biblioteca/glosario/fotos/quero.jpg

Otro aspecto importante de la cultura inca y su arte es la música. La música inca era "pentafónica", porque dominaron cinco notas musicales, sin tonos intermedios (do, re, fa, sol, la). Este arte era sumamente sentimental, melancólico y monótono.

La mayoría de instrumentos estaban hechos de arcilla, hueso o madera. Entre los más representativos estaban el quena, que era un instrumento de uso muy generalizado, siendo el más típico el longitudinal de una sola pieza con varios agujeros y abierta en ambos extremos; el antara, que es un instrumento musical cuyo uso sigue siendo muy extendido entre los músicos de los Andes. Este instrumento es conocido también como “flauta de pan” o “zampoña”. Se confeccionaba con cañas de carrizo y huesos; el huáncar, que consistía en un tambor grande, que era utilizado en las guerras o en los grandes bailes y como último ejemplo, las sacchas, que eran cascabeles de metal. Estas sacchas se colocaban en las rodillas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f4/Qinakuna.png/250px-Qinakuna.png


No hay comentarios:

Publicar un comentario